Guía de Mantenimiento de Baterías de Montacargas

Obtenga una copia de la información de esta página como documento PDF para guardar, imprimir y compartir esta información de forma fácil y conveniente.

DESCARGAR COMO ARCHIVO PDF

Llenado de Celdas de Batería de Montacargas

El líquido de las baterías de plomo-ácido del montacargas es un electrolito compuesto generalmente por ácido sulfúrico muy peligroso y agua desionizada. Este electrolito reacciona con las placas a base de plomo dentro de una batería para almacenar y liberar energía en forma de electricidad de corriente continua (CC). El nivel de electrolito disminuye con el uso de la batería, por lo que debe revisarse y mantenerse periódicamente.

Es necesario agregar agua desionizada a las baterías. Esta agua reemplaza el agua que se ha evaporado debido al calentamiento de la batería, se ha convertido en oxígeno e hidrógeno por el proceso de electrólisis que se produce durante la carga o se ha evaporado durante la carga. La porción de ácido sulfúrico del electrolito está destinada a ser permanente, por lo que rara vez o nunca se requiere agregar más ácido. Las baterías de plomo-ácido que pierden una cantidad anormal de agua no funcionan correctamente y deben ser inspeccionadas por un técnico certificado.

Cómo agregar agua en las celdas de las baterías de forma segura y correcta:

  1. El personal debe estar capacitado en el llenado de agua de las celdas de baterías y debe usar el equipo de seguridad requerido y apropiado.
  2. Siga las instrucciones de llenado de celdas de baterías proporcionadas por el fabricante original de la batería.
  3. Inspeccione las baterías para buscar daños, fugas y otros problemas potenciales antes de intentar agregar agua.
  4. Utilice agua que se sepa que tiene pH neutro, destilada y desionizada para evitar daños a las baterías.
  5. Agregue agua después de que las baterías estén completamente cargadas para minimizar las posibilidades de futuros derrames de electrolitos.
  6. Llene cada celda de la batería hasta el nivel correcto para esa batería específica y nunca llene en exceso con agua.
  7. Utilice un sistema automático para llenado de celdas de baterías o un dispositivo manual que esté configurado correctamente, si están disponibles.

Si no se realiza el mantenimiento básico de llenado de las celdas de baterías de plomo-ácido, se pueden generar problemas como riesgos para la seguridad del equipo, menor productividad del montacargas y mayores costos operativos. Las baterías con niveles bajos de electrolito son propensas a sobrecalentarse, lo que pone en riesgo la seguridad del operador y de sus instalaciones. Las baterías mal mantenidas aceptan cargas parciales, lo que permite que los montacargas operen por períodos más cortos cada día. Los niveles de electrolitos crónicamente anormales minimizan la cantidad de ciclos de carga disponibles antes de que sea necesario reemplazar la batería.

Consulte a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) —y otras organizaciones nacionales, estatales, locales y de la industria correspondientes— para conocer las reglamentaciones, pautas y otra información relevante para el llenado de baterías de montacargas.

Limpieza de Baterías de Montacargas

​Limpiar y secar las baterías de plomo-ácido de los montacargas es vital porque estas baterías ventilan electrolito, vapor de agua y otros gases durante el funcionamiento, la carga y el llenado. Esto crea una película de humedad en las baterías que acumula polvo, aceites y otras sustancias que se encuentran en el medio ambiente. Y dado que el calor de las baterías evapora la porción de agua de esta película, lo que queda es ácido sulfúrico muy peligroso y otras impurezas que hacen que la película conduzca peligrosamente la electricidad. Las baterías sucias pueden descargarse a través de rutas conductoras de electricidad creadas entre las conexiones de los bornes de la batería y las cajas metálicas de la batería o las partes metálicas del montacargas, lo que puede provocar la ignición de los gases ventilados y provocar incendios o explosiones. Por estas y otras razones, es necesario mantener las baterías de los montacargas limpias y secas.

Cómo limpiar las baterías de forma segura y correcta:

  1. El personal debe estar capacitado en la limpieza de baterías y debe usar el equipo de seguridad requerido y apropiado.
  2. Siga las instrucciones de limpieza de la batería proporcionadas por el fabricante original de la batería.
  3. Inspeccione las baterías en busca de daños, fugas y otros problemas potenciales antes de intentar limpiar.
  4. La humedad de los derrames de agua se puede absorber y eliminar con trapos, si es seguro hacerlo.
  5. Los derrames de electrolitos deben eliminarse con un sistema de recirculación de agua y un armario de lavado o centro de lavado.

Mantener las baterías de plomo-ácido limpias y secas hace que el manejo y la carga de la batería del montacarga sea más seguro al minimizar la oportunidad de que el personal entre en contacto con agua derramada (evita posibles resbalones y caídas), electrolito ventilado (evita posibles quemaduras químicas) y superficies conductoras de la batería (evita posibles cortocircuitos eléctricos). Las baterías limpias también evitan daños en las terminales y cables de la batería, además de evitar el costoso e innecesario daño por corrosión que se produciría si los líquidos y residuos de la batería entraran en contacto con los componentes y la electrónica del montacargas.

MTC ofrece una serie de soluciones de limpieza de baterías que incluyen estaciones para lavado de baterías, gabinetes de lavado de baterías y sistemas de recirculación de agua diseñados para ayudar a mantener la limpieza de las flotas de montacargas y diseñados para reducir los posibles problemas ambientales asociados con la limpieza de las baterías.

VER SOLUCIONES MTC

SOLICITE INFORMACIÓN ADICIONAL

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.