Guía de Prácticas Óptimas para Carga de Baterías

Obtenga una copia de la información de esta página como documento PDF para guardar, imprimir y compartir esta información de forma fácil y conveniente.

DESCARGAR COMO ARCHIVO PDF

Seguridad Durante la Carga de Baterías

La carga de baterías de montacargas puede exponer al personal a peligros potenciales, incluida la electricidad de baterías y cargadores, un electrolito que contiene ácido sulfúrico y gas hidrógeno altamente explosivo. Por lo tanto, las personas que realizan los procedimientos de carga deben estar debidamente capacitadas y seguir todos los requisitos y prácticas óptimas del fabricante del equipo original (OEM) tanto el montacargas, la batería y el cargador.

ADVERTENCIA: Las personas deben usar equipo de protección personal (EPP) siempre que existan peligros en el lugar de trabajo, incluidos los relacionados con los montacargas y sus baterías. Consulte OSHA y otras regulaciones aplicables para determinar y cumplir con los requisitos de EPP antes de realizar la carga de las baterías de los montacargas.

Las prácticas óptimas para la seguridad del personal durante la carga de baterías incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Solo cargue las baterías en las áreas designadas para garantizar el acceso al equipo necesario para ayudar adecuadamente al proceso y garantizar la seguridad del personal.
  • Utilice el cargador de baterías correcto, la configuración correcta del dispositivo y el programa de carga correcto siempre que cargue las baterías de montacargas.
  • Evite respirar los gases que las baterías que se están cargando emiten como un subproducto, ya que estos pueden contener gases nocivos, tóxicos o peligrosos y productos químicos transportados por el aire.
  • Quítese todos los artículos metálicos, incluidas las joyas, antes de acercarse o manipular baterías y cargadores, y utilice herramientas especiales cuando trabaje con baterías.
  • Utilice vigas elevadoras, intercambiadores de batería o equipo equivalente con la clasificación adecuada al retirar o insertar baterías en los montacargas.
  • Evite llamas abiertas, arcos eléctricos, chispas y otras posibles fuentes de ignición en el área de carga de la batería para minimizar el riesgo de incendios o explosiones.
  • Coloque el montacargas correctamente y active los frenos y otros sistemas de seguridad antes de intentar cambiar o cargar las baterías.
  • Deje de cargar y apague el cargador si el electrolito comienza a salir o derramarse o si la batería se calienta más de lo normal.

Consejos para cargar baterías de montacarga

Se obtendrán mejores resultados si se cumple un procedimiento operativo estándar (POE) durante la carga de baterías de montacargas. En caso de que no se disponga de un POE documentado, consulte con los fabricantes de equipos originales del montacargas, la batería y el cargador para obtener instrucciones. Seguir un protocolo de manera constante puede ayudar a maximizar la cantidad de ciclos de carga admitidos antes de que las baterías requieran mantenimiento, servicio y reemplazo.

Las prácticas óptimas para la carga de baterías de montacargas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • No sobrecargue las baterías. Hacer esto aumenta la producción de gas hidrógeno explosivo, a menudo resulta en el derrame de electrolito y corre el riesgo de sobrecalentamiento de las baterías.
  • No sobre descargue las baterías para evitar daños irreparables que empeoren el rendimiento de la batería, acorten la vida útil de la misma y provoquen una falla prematura de la batería.
  • Minimice la temperatura de las salas de carga, si es posible, y controle las temperaturas de la batería durante la carga. La temperatura óptima es de 25 grados Celsius (77 grados Fahrenheit) para ayudar en el proceso químico que ocurre durante la carga. Temperaturas significativamente más altas o más bajas pueden afectar el tiempo de carga o la vida útil de las baterías.
  • Una vez iniciado, deje que el ciclo de carga se complete sin interrupciones para evitar daños potenciales a la vida útil de la batería. Las baterías de plomo-ácido soportan un número fijo de ciclos de carga, por lo que realizar cargas parciales reducirá la duración total de la vida útil de la batería.
  • Minimice la cantidad de tiempo que las baterías permanecen descargadas para ayudar a evitar problemas que afecten el rendimiento. Estos problemas incluyen la sulfatación, que es la acumulación interna de cristales de sulfato de plomo en las placas de la batería, que puede causar tiempos de carga más largos, tiempos de funcionamiento más cortos, calor excesivo durante el funcionamiento, menos ciclos de carga de la batería y falla total de la batería.
  • Cuando almacene las baterías durante un período prolongado, asegúrese de que permanezcan completamente cargadas en todo momento, utilizando una carga de mantenimiento según sea necesario, y de que estén almacenadas en un lugar fresco y seco para evitar daños a la batería.

SOLICITE INFORMACIÓN ADICIONAL

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.