Guía de Seguridad en el Manejo de Baterías

Obtenga una copia de la información de esta página como documento PDF para guardar, imprimir y compartir esta información de forma fácil y conveniente

DESCARGAR COMO ARCHIVO PDF

Inspecciones de Baterías de Montacargas

Es importante realizar inspecciones de la batería del montacargas antes de usarlo y antes y después de que se cargue la batería. Las personas que realizan las inspecciones de las baterías deben seguir todos los requisitos y prácticas óptimas del fabricante del equipo original (OEM) del montacargas y la batería. Consulte con el fabricante correspondiente para obtener instrucciones si prefiere utilizar las prácticas óptimas y determina que no coinciden con sus pautas.

ADVERTENCIA: Las personas deben usar equipo de protección personal (EPP) siempre que existan peligros en el lugar de trabajo, incluidos los relacionados con los montacargas y sus baterías. Consulte OSHA y otras regulaciones aplicables para determinar y cumplir con los requisitos de EPP antes de realizar inspecciones de baterías de montacargas.

Las prácticas óptimas para la inspección de baterías de montacargas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Ensamble de la Batería
    Todo el conjunto de la batería del montacargas, incluida la bandeja o el cofre de la batería, el material de embalaje, las celdas de la batería, los conectores y pernos entre celdas, el arnés y conector de la batería, el sistema de llenado y el monitor de electrolitos debe estar seco y limpio. La presencia de humedad o humedad indica un derrame de electrolito, y esto crea un incidente potencial de materiales peligrosos debido a la presencia de ácido sulfúrico. La suciedad, especialmente si se mezcla con electrolito, crea un riesgo potencial para la seguridad debido a fugas de voltaje o arcos eléctricos.
  • Cables, Arneses y Conectores
    Compruebe si hay signos de daño físico. Los conectores pueden dañarse. Los cables pueden sufrir fricciones y cortes del aislamiento durante el funcionamiento y la manipulación. Los arneses son susceptibles a muchas formas de daño durante la carga. Los cables hinchados y los conectores entre celdas indican daños ocultos por ácido y deben reemplazarse. Las baterías que tengan cables o conectores que muestren señales de formación de arco eléctrico, fusión o calor elevado no deben usarse hasta que hayan sido reparadas por un técnico. Todos los cables, arneses y conectores reemplazados deben cumplir con los requisitos del fabricante original de la batería.
  • Tapas de Ventilación y Sistemas de Llenado
    Confirme que cada celda de la batería esté equipada con una tapa de ventilación adecuada o un sistema de llenado de batería que cumpla con todos los requisitos del fabricante original de la batería. Cuando exista un sistema de llenado de batería, confirme que los puertos, las válvulas y los tubos internos y externos no estén dañados y que funcionen como se diseñaron.
  • Electrolito
    Los niveles de electrolitos de la batería y las densidades específicas deben estar dentro de los rangos correctos. De lo contrario, la batería requiere el mantenimiento de un técnico calificado. Cuando exista un monitor de electrolito de la batería, confirme que permanece conectado de forma segura y que todos los cables y dispositivos no están dañados y funcionan según fue diseñado.

Seguridad en la Carga de Baterías del Montacargas

La carga de baterías de montacargas solo debe ser realizada por personal capacitado para minimizar el riesgo de lesiones personales evitables y daños al montacargas, la batería y el equipo de carga. Es importante que la persona que carga una batería comience con una inspección adecuada de la batería y el cargador, siguiendo todos los requisitos y recomendaciones del fabricante del equipo original (OEM) de la batería y el cargador.

ADVERTENCIA: Las personas deben usar equipo de protección personal (EPP) siempre que existan peligros en el lugar de trabajo, incluidos los relacionados con los montacargas y sus baterías. Consulte OSHA y otras regulaciones aplicables para determinar y cumplir con los requisitos de EPP antes de realizar inspecciones de baterías de montacargas.

Las prácticas óptimas para la seguridad en la carga de baterías de montacargas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Área de Carga
    En muchos países, incluido EE. UU., Las regulaciones requieren que la carga de la batería del montacargas se realice en áreas designadas dentro de las instalaciones. En general, estas regulaciones garantizan que estas áreas estén equipadas para respaldar adecuadamente el proceso y garantizar la seguridad del personal. Las empresas ubicadas en los EE. UU. deben consultar a OSHA y otras entidades federales, estatales y locales aplicables para obtener información sobre el cumplimiento normativo.
  • Carga de la Batería
    Por razones de seguridad, y debido a las diferencias entre los tipos de montacargas, baterías y cargadores, es importante seguir todas las instrucciones del fabricante al cargar las baterías. Las prácticas optimas generales incluyen trabajar solo en un área de carga designada, colocar correctamente el montacargas y aplicar los frenos (si corresponde), usar equipo de protección personal y realizar una inspección de la batería antes de cargarla.
  • Intercambio de la Batería
    Muchas empresas optan por intercambiar las baterías descargadas en lugar de cargarlas en el montacargas para maximizar la productividad. Es importante utilizar el equipo adecuado al intercambiar las baterías para proteger los montacargas, las baterías y el personal de daños. MTC ofrece una variedad de equipos y accesorios para facilitar el proceso de intercambio y manipulación de las baterías de montacargas, incluyendo los intercambiadores hombre a bordo, los equipos portátiles de extracción lateral de baterías y el equipo de extracción superior de baterías.

Mantenimiento Periódico de Baterías de Montacargas

El mantenimiento de las baterías de plomo-ácido implica la exposición a niveles peligrosos de electricidad, la exposición potencial a materiales peligrosos y el movimiento de artículos y equipos pesados, por lo que debe ser realizado únicamente por técnicos capacitados. Los procesos involucrados durante el mantenimiento pueden variar para diferentes montacargas, tipos baterías y los fabricantes de esas baterías, y los equipos de servicio. Por lo tanto, un técnico capacitado es la persona idónea para determinar los requisitos de mantenimiento correctos para cada situación.

ADVERTENCIA: Las personas deben usar equipo de protección personal (EPP) siempre que existan peligros en el lugar de trabajo, incluidos los relacionados con los montacargas y sus baterías. Consulte OSHA y otras regulaciones aplicables para determinar y cumplir con los requisitos de EPP antes de realizar inspecciones de baterías de montacargas.

Las prácticas óptimas para el mantenimiento periódico de baterías de montacargas incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Lavado de Baterías
    Mantener las baterías limpias y secas es importante por razones de seguridad y para garantizar que las baterías se puedan utilizar durante toda su vida útil. MTC ofrece una variedad de equipos para facilitar la limpieza de las baterías, incluidos estaciones para lavado, gabinetes para lavado y sistemas de recirculación de agua.
  • Ecualización de Baterías
    La mayoría de las baterías de plomo-ácido para montacargas deben pasar regularmente un proceso de ecualización para reequilibrar las concentraciones de electrolitos y restaurar las placas eléctricas a sus condiciones normales de funcionamiento. De lo contrario, la capacidad de las baterías para retener y liberar la carga disminuirá hasta que llegue a un punto en el que la batería ya no se pueda utilizar. Siga las recomendaciones de los fabricantes de baterías y equipos de ecualización para obtener mejores resultados.
  • Registro de Mantenimiento de las Baterías
    Ejemplos de datos para anotar en un registro incluyen fecha y hora de servicio, nombre del técnico de servicio, estado del controlador de la batería del montacargas, fabricante y modelo de la batería, gravedad específica de inicio y finalización de cada celda, voltaje de inicio y finalización de cada celda, inicio y finalización voltaje de cada batería. Si se utiliza una carga de refuerzo, registre los siguientes datos: corriente de refuerzo (amperios), duración de la carga de refuerzo (horas), gravedad específica de fin de carga, voltajes de fin de carga, temperaturas de fin de carga.

SOLICITE INFORMACIÓN ADICIONAL

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.